martes, 23 de mayo de 2017

Tejidos de calada

Vemos a continuación los tejidos de calada más comunes:
EMPESA
Significa estirado o almidonado.Consiste en un tejido de algodón que conserva el apresto utilizado para realizar su tejido. Resulta una tela tersa y basta al no haber sufrido las operaciones de acabado. Tejido tafetán que se puede subdividir en Cretona(más pesado); Percal(grosor medio) y; Cálico(tejido más ligero) .
Empesa Tipo CALICÓ
Es un tejido (tafetán) generalmente de algodón, de un solo color y se utiliza en ropa de cama y mesa

Empesa Tipo PERCAL
Variedad de la cretona, es un tafetán de algodón almidonado y estirado parecido a la cretona pero se realiza con hilo más fino y un tejido de más calidad.
Empesa Tipo CRETONA
Es un tipo de tafetán de algodón grueso y almidonado, se utiliza en trajes regionales y en decoración en cortinas.

VICHY
Tafetán de algodón tintado en madeja, se suelen fabricar en algodón y en poliéster en este caso solo se tiñe el algodón. 
SEERSUCKER
Se obtiene utilizando urdimbre con distintas tensiones para conseguir esta apariencia arrugada es un tafetán que se puede obtener blanco, en color o estampado y es muy utilizado en ropa del hogar.


PLUMETIS
Se realizan sobre tafetanes ligeros, esta se ha conseguido con un aumento en la trama de, la basta se cortan en el acabado del tejido.


BRILLANTE
Tejido de algodón con pequeños motivos decorativos, como círculos, cuadrados, óvalos o flores, diseminados y con brillos.


PIQUÉ
Tejido exclusivamente en algodón, tejido sobre dos urdimbres a distinta tensión y una trama gruesa para dar más volumen al tejido. Muy común en colchas, cortinas, en ropa infantil y de señora.


CANUTILLO
Tejido con canales a lo largo de la urdimbre, se la suele llamar piqué de tela sencilla. Usadas como colchas y alfombras.

GABARDINA DE ALGODÓN
Tejido en sarga de hilo de algodón, teñido en pieza, se utiliza en la confección de conjuntos, faldas, vestidos o gabardinas.

SARGA ESPIGADA
Tejido a la sarga, pero cambiando el ligamento para conseguir el efecto de espiga en relieve.

GASA DE VUELTA
Son tejidos que mantienen una cierta distancia entre los hilos de la trama y la urdimbre y se tejen haciendo giros completos o medios giros en torno a unos hilos fijos. Manteniendo la estabilidad de tejido.

FALSO PIQUÉ ACOLCHADO
Tejido de tela sencilla con una urdimbre y una trama que da aspecto de doble tela gracias a un ligado que provoca que una cara tenga  más relieves que la otra.

DOBLE TELA
Tejido producido al tejer dos urdimbres y dos tramas de manera independiente pero a la vez, ligandose ambas piezas con puntos para que no se puedan separar


VIYELLA
Es una sarga batavia confeccionada con hilos mezcla de lana y algodón. En un principio se utilizo en ropa infantil y pijamas, después en camisería y ahora se realiza hasta estampados y con mezclas de otras fibras.


PANA LISA
Tejido realizado con una urdimbre y dos tramas un anormal y otra menos tensa para que haga anillas que luego se cortarán en la tundidora.

PANA BORDÓN
Este tejido también se hace con dos tramas, pero al cortar las bastas se quedan acanaladuras en el sentido de la urdimbre. 

PANAS CORDELE, CORDONCILLO Y MICRO
Tejido con ligamiento de dos tramas y una urdimbre con acanaladuras a lo largo de la urdimbre cada vez más juntas asi obtenemos de mayor a menor la pana Cordele, la pana Cordoncillo y la pana Micro.

TERCIOPELO CHIFFON
Es un terciopelo de seda de pelo corto y suave se realiza con dos urdimbres y una trama de forma que una de las ordimbres forma la base del tejido y la otra urdimbre que es la que forma el lazo que al coratarlo forman el pelo que lo caracteriza. En la actualidad se fabrican de rayón y poliéster.

CLOQUÉ
Tiene el mismo ligamento que el pique o la doble tela. La parte lisa es un tafetán mientras que la parte saliente son bastas producidas por la sobre tensión de hilos que al enrrollarse encogen el tejido produciendo el relieve   caracteristico del cloqué.
                                           

LABRADO
Tejidos que conbinan los hilos y diferentes ligados para formar dibujos



ADAMASCADO
Tejidos realizados con maquinas jacquard y de lizo para realizar dibujos . Estos tejidos se utilizan para ropa del hogar y prendas femeninas.

BROCADO 
Tejidos realizados con maquinas jacquard que en gran parte presenta resaltes de meta, adecuado para cortinas y prendas de ceremonia.

BROCATEL
Tejido como el brocado pero en lugar contener hilos metálicos, lleva hilos de lino y seda en la trama, se utiliza en cortinajes, tapicerías y trajes de bodas

LAMÉ
Tejido en ligamento de raso en donde el hilo metálico va en el sentido de la trama y cubre una cara mientras que la urdimbre es de otro material y se manifiesta en la otra cara del tejido. Trajes de noche y ceremonia.

CAMBRAY DE OXFORD
Tejido de algodón con ligamento de tafetán con urdinbre blanca y trama de colores oscuros se utilizan en pañuelos y lencería.


BATISTA
Es uno de los tejidos mas primitivos que están referenciado en historia. El francés Baptiste Chambray  empezó a vender esta tela muy fina de hilo en el siglo XIII. Con ligamento tafetán tupido, blanqueado en pieza, con apresto y cilindrado. En pañuelos y lencería de señora.


VOILE
Tejido de tafetán en algodón de la mejor calidad el algodón Jumel con hilos finos imitando los velos de seda. Una vez tejidos se mercerizan introduciendolos en sosa caustica para aumentar la suavidad, brillo y resistencia del tejido.

POPELIN
Es un tafetán de algodón con hilos de trama más gruesos que los de la urdimbre, tintado en pieza , peinado y mercerizado se usan en camiseria y prendas femeninas.

GASA
Es un tejido con ligamento tafetán con hilos finos y poco densos se produce transparencias características.
La MUSELINA es como la gasa pero mas tupida, con hilos mas torsionados con mas cuerpo que la gasa y no tan transparente. Estas gasas se superponen para aprovechando las transparencias, producir degradados.


ORGANDÍ
Tejido de algodón fino con ligamento de tafetán transparente que recibe un tratamiento con baños de sosa cáustica que le da rigidez y transparencia. Es un tejido de gran calidad que se utiliza en base de bordados. En la actualidad se hace de tela sintética.


GAZAR
Tejido en raso de hilos de seda con la misma satinación por las dos caras. Recibe un tratamiento de mercerizado y blanqueado. Este tejido no es transparente se aplica en trajes de novia.


SÁBANA
Tejido fino y tupido, con ligado de tafetán. Fabricado de algodón y poliéster, algodón y lino o lino solo, blanqueados o teñidos en pieza. Se utilizan para sábanas de cama.

HOLANDA
Tejido con ligado de tafetán, fino y tupido, como el de la sabana, pero exclusivamente de lino blanqueado y muy parecida a la batista pero más gruesa. Se utilizan como cortinas y sábanas de gran calidad. Su nombre procede del origen tradicional de este tejido.





CREPE
Tejidos cuyo aspecto más importante es la presencia de ondulaciones irregulares. Tejido crespado, realizado con lino o algodón, muy usado tanto en trajes de señora, como en hostelería en forma de mantelerías y toallas.


Producidos:

a) Por el uso, en los ligamentos, de hilos de torsión fuerte(unos 1000 giros por metro en lugar de los 600 giros habituales).
Crespón Bambula
  
 tafetán sobretorsión  en trama
Crepe MarroquíTafetán sobretorsión opuestas en  dos tramas
Crepe Georgette Tafetán sobretorsión en trama y urdimbre

b) Por combinación de ligamentos o;
Crepe






c) Por el uso de acabados especiales.
Crepe Satén.- Ligado de raso de cinco o seis, con una cara satinada y la otra como el crepe marroquí.







CUTÍ
Tejido con ligado tradicionalmente en sarga de 3 y 4. Realizado con lino algodón y cáñamo. Es un tejido muy tupido y resistente que se utiliza como fundas de colchones.
En la actualidad el cutí se realiza con la técnica Jacquard, que permite tratar cada hilo de la urdimbre de manera independiente con lo que se permiten hacer grandes dibujos mejorando la productividad del sistema. Ligado de raso de 5. Usado colchonería y almohadas.
Cutí


Cutí Jacquard









DAMASSE

Este tejido está fabricado con hilos de algodón o lino, con ligamentos combinados como sargas de tres y cuatro, y rasos de cinco a ocho, para realizar el mismo motivo ( en positivo o negativo ) por el derecho como del revés. Estas telas en algodón son muy adecuadas para mantelerías.

RIZO A DOS CARAS
Es un tejido de algodón hidrófilo, empleando dos urdimbres, una para la base y otra para los bucles o rizos. Este tejido tiene el inconveniente de engancharse fácilmente. Se utiliza para toallas, albornoces.

RIZO A DOS CARAS ENSORTIJADO

Tejido similar al anterior pero con un rizo “americano” más largo y retorcido. A veces se encuentra recortado por una cara con lo que obtenemos veludillo por una cara y rizo por la otra.

NIDO DE ABEJA
Este tejido tiene un relieve por ambas caras, tiene un ligado basado en la sarga y se denomina ligado de punto de tripa. Suelen ser de algodón y se utiliza mucho en colchas y toallas.

TUFTING
Tejido fabricado mediante una falsa anilla obtenida mediante una máquina de agujas que cosen el tejido, formando bastas sólo por una cara. Estas bastas se cortan para conseguir un aspecto parecido a la pana abierta. Se utilizan como colchas cuando son de algodón pero puede ser de fibra sintética (PP; PET) formando el césped artificial o mezcla de fibras para el resto de artículos del hogar.
PANAMÁ
Tejido de algodón ligero con ligamento de esterilla de dos y dos, tres y tres, o más hilos. Generalmente acabados en blanco o colores pálidos, teñidos en pieza. Se utilizan mucho combinando fibra natural con sintética en confección de señora, mantelería y ropa del hogar.



TELA ACOLCHADA
Tela a dos caras conseguida mediante tres componentes, la tela superior, tela inferior y una capa de relleno. Las tres componentes se unen mediante pespuntes con hilos de nailon transparentes, estos pespuntes forman cuadros, líneas rectas u onduladas. Estos tejidos se utilizan para colchas, batas, ropa de hogar o prendas de sport.
POLAR
Tejido de fibra sintética con un acabado perchado (rizo levantado), que le da un aspecto mullido, suave y confortable. Es adecuado para mantas por su poco peso y calidez.
TELA DE PINTOR
Tejido de lino con ligamento de tafetán, de densidad irregular. Esta tela, una vez extendida sobre un marco, se pule para igualar el grano del tejido. Después damos varias capas de imprimación y por fin se aplica la pintura, una base de lino garantiza la duración de la pintura, este tejido que se pudrió antes de hilarlo ya no se estropeará ni se pudrirá.

ARPILLERA
Tela formado por un ligamento de tafetán con hilos de estopa de cáñamo o fibras de yute. Es una tela gruesa para confeccionar sacos y fardos (paquetes), alguna decoraciones rústicas.
CAÑAMAZO
Es una tela rústica, de hilo de cañamo, con ligamento de tafetán muy abierto y fuertemente almidonado o aprestado para que el tejido mantenga su regularidad. Sirve como base para bordados con hilos gruesos como la lana.


LONA
Tejido de ligamento tafetán en algodón, fuerte y muy resistente con el que se confeccionaban toldos, tiendas de campaña o velas de barco. Pero el recubrimiento de los acrílicos, se consiguen artículos más fuertes para los mismos usos pero de menos peso y volumen.






Extraído del magnífico libro «Manual de Tejidos» de Mª Carmen López Soler publicado en la  EDITORIAL Wuds World editors con el ISBN: 978-84-611-8614-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario