martes, 23 de mayo de 2017

Tejidos a la plana o de calada

Tejer es la forma de entrelazar fibras o hilos para conseguir un recubrimiento superficial o tejido. Se teje  a la plana con los telares. Los telares son maquinas en las que unos hilos transversales(TRAMA) van ligándose por encima y por debajo de unos hilos longitudinales (URDIMBRE) como se indica en la siguiente imagen de un telar básico.

Con esta máquina se obtienen los correspondientes Ligados:

A continuación ejemplos de los tres ligados simples:
LIGADO  DE TAFETÁN 
El ligado de tafetán es la forma más sencilla de cruzar los hilos. Cada hilo de la trama  se dispone alternativamente por encima y por debajo de los hilos de la urdimbre. Es el más utilizado en ropa del hogar

LIGADO DE SARGA 
El ligado a la sarga cubre uno de los hilos del urdimbre por dos hilos de la trama esto da lugar a una disposición en diagonal dando lugar a un escalonado formado por rayas en diagonal . El ligado más sencillo a sarga consiste en pasar la trama un hilo por encima dos por debajo.

LIGADO DE RASO
Se obtiene por la disposición regular de un hilo de urdimbre por debajo de 3, 4, 5 o más hilos de trama resultando una superficie lisa y tupida (gruesa) generalmente brillante por una de las caras y mate por la contraria.


Alguno de los muchísimos ligados derivados:

Derivado del tafetán: ESTERILLA



Derivado de la sarga: SARGA BATAVIA


Extraído del magnífico libro «Manual de Tejidos» de Mª Carmen López Soler publicado en la  EDITORIAL Wuds World editors con el ISBN: 978-84-611-8614-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario