martes, 23 de mayo de 2017

Tejidos para el hogar y decoración

Detalles de alguna ropa de hogar.  Aunque sabemos que no hay compartimentos estancos, de forma que un tejido más demandado en confección como el seersucker se utiliza también en interiorismo y viceversa.

SÁBANA
Tejido fino y tupido, con ligado de tafetán. Fabricado de algodón y poliéster, algodón y lino o lino solo, blanqueados o teñidos en pieza. Se utilizan para sábanas de cama.



HOLANDA
Tejido con ligado de tafetán, fino y tupido, como el de la sabana, pero exclusivamente de lino blanqueado y muy parecida a la batista pero más gruesa. Se utilizan como cortinas y sábanas de gran calidad. Su nombre procede del origen tradicional de este tejido.




CREPE
Tejidos cuyo aspecto más importante es la presencia de ondulaciones irregulares. Tejido crespado, realizado con lino o algodón, muy usado tanto en trajes de señora, como en hostelería en forma de mantelerías y toallas.

Producidos:
 a) Por el uso, en los ligamentos, de hilos de  torsión fuerte(unos 1000 giros por metro en lugar de los 600 giros habituales).
Crespón Bambula
  
 tafetán sobretorsión  en trama
Crepe MarroquíTafetán sobretorsión opuestas en  dos tramas
Crepe Georgette Tafetán sobretorsión en trama y urdimbre


b) Por combinación de ligamentos o;
Crepe






 c) Por el uso de acabados especiales.

Crepe Satén
 Ligado de raso de cinco o seis, con una cara satinada y la otra como el crepe marroquí. 








CUTÍ
Tejido con ligado tradicionalmente en sarga de 3 y 4. Realizado con lino algodón y cáñamo. Es un tejido muy tupido y resistente que se utiliza como talas de colchones.
En la actualidad el cutí se realiza con la técnica Jacquard, que permite tratar cada hilo de la urdimbre de manera independiente con lo que se permiten      hacer grandes dibujos mejorando la productividad del sistema. Ligado de raso       de 5. Usado colchonería y almohadas.
Cutí


Cutí Jacquard




DAMASSE
Este tejido está fabricado con hilos de algodón o lino, con ligamentos combinados como sargas de tres y cuatro, y rasos de cinco a ocho, para realizar el mismo motivo ( en positivo o negativo ) por el derecho como  del revés. Estas telas en algodón son muy adecuadas para mantelerías.


RIZO A DOS CARAS
Es un tejido de algodón hidrófilo, empleando dos urdimbres, una para la base y otra para los bucles o rizos. Este tejido tiene el inconveniente de engancharse fácilmente. Se utiliza para toallas, albornoces.


RIZO A DOS CARAS ENSORTIJADO
Tejido similar al anterior pero con un rizo “americano” más largo y retorcido. A veces se encuentra recortado por una cara con lo que obtenemos veludillo por una cara y rizo por la otra.


NIDO DE ABEJA
Este tejido tiene un relieve por ambas caras, tiene un ligado basado en la sarga y se denomina ligado de punto de tripa. Suelen ser de algodón y se utiliza mucho en colchas y toallas.


TUFTING
Tejido fabricado mediante una falsa anilla obtenida mediante una máquina de agujas que cosen el tejido, formando bastas sólo por una cara. Estas bastas se cortan para conseguir un aspecto parecido a la pana abierta. Se utilizan como colchas cuando son de algodón pero puede ser de fibra sintética (PP; PET) formando el césped artificial o mezcla de fibras para el resto de artículos del hogar.



PANAMÁ
Tejido de algodón ligero con ligamento de esterilla de dos y dos, tres y tres, o más hilos. Generalmente acabados en blanco o colores pálidos, teñidos en pieza. Se utilizan mucho combinando fibra natural con sintética en confección de señora, mantelería y ropa del hogar.

TELA ACOLCHADA
Tela a dos caras conseguida mediante tres componentes, la tela superior, tela inferior y una capa de relleno. Las tres componentes se unen mediante pespuntes con hilos de nailon transparentes, estos pespuntes forman cuadros, líneas rectas u onduladas. Estos tejidos se utilizan para colchas, batas, ropa de hogar o prendas de sport.



POLAR
Tejido de fibra sintética con  un acabado perchado (rizo levantado), que le da un aspecto mullido, suave y confortable. Es adecuado para mantas por su poco peso y calidez.


TELA DE PINTOR
Tejido de lino con ligamento de tafetán, de densidad irregular. Esta tela, una vez extendida sobre un marco, se pule para igualar el grano del tejido. Después damos varias capas de imprimación y por fin se aplica la pintura, una base de lino garantiza la duración de la pintura, este tejido que se pudrió antes de hilarlo ya no se estropeará ni se pudrirá.


ARPILLERA
Tela formado por un ligamento de tafetán con hilos de estopa de cáñamo o fibras de yute. Es una tela gruesa para confeccionar sacos y fardos (paquetes), alguna decoraciones rústicas.


CAÑAMAZO
Es una tela rústica, de hilo de cañamo, con ligamento de tafetán muy abierto y fuertemente almidonado o aprestado para que el tejido mantenga su regularidad. Sirve como base para bordados con hilos gruesos como la lana.


LONA

Tejido de ligamento sarga en algodón, fuerte y muy resistente con el que se confeccionaban toldos, tiendas de campaña o velas de barco. Pero el recubrimiento de los acrílicos, se consiguen artículos más fuertes para los mismos usos pero de menos peso y volumen.




Extraído del magnífico libro «Manual de Tejidos» de Mª Carmen López Soler publicado en la  EDITORIAL Wuds World editors con el ISBN: 978-84-611-8614-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario